Estimulación por Corriente Directa

Estimulación cerebral no invasiva

Estimulación por Corriente Directa

Dr. Jorge Hevia Orozco

Llama al 999 232 1628 Agenda tu cita

Acerca de

La Estimulación por Corriente Directa (o transcranial Direct Current StimulationtDCS) es una técnica práctica que proporciona estimulación cerebral mediante la aplicación de una corriente eléctrica suave en el cuero cabelludo, generalmente entre 1 y 2 mA. Esta modalidad funciona mediante la aplicación de corrientes positivas (anódicas) o negativas (catódicas) a través de electrodos en áreas específicas. 

La tDCS, una forma de neuromodulación, produce cambios inmediatos y duraderos en la función cerebral, determinados por la posición de los electrodos en la cabeza y cómo dirigen la corriente hacia regiones específicas del cerebro. 

A nivel celular, la tDCS altera la actividad neuronal y refuerza la comunicación entre neuronas al potenciar la plasticidad sináptica, la cual constituye la base del aprendizaje. 


Neuronas al potenciar la plasticidad sináptica, la cual constituye la base del aprendizaje.

¿Cómo se percibe la sensación durante la Estimulación por Corriente Directa(tDCS)?

Durante la aplicación de la tDCS, la mayoría de las personas experimentan sensaciones leves de hormigueo, pinchazos, picazón o calor. Estas sensaciones no son dolorosas y tienden a desaparecer al cesar la estimulación. 

¿Puede la tDCS tratar la depresión?

LDiversos ensayos clínicos han señalado que la tDCS puede ser eficaz en el tratamiento de la depresión. Además, presenta menos efectos secundarios que los medicamentos convencionales. Aunque en los Estados Unidos la tDCS no cuenta con aprobación para tratar la depresión, en muchas partes del mundo, incluida Europa, está autorizada para este propósito.

¿Qué patologías son tratadas con la tdcs? 

Depresión, ⁠Ansiedad, TDA, Adicciones y abuso de sustancias, Tinnitus, Vertigo, Etc.

¿Cuáles son los beneficios de la tDCS?

La Estimulación por Corriente Directa (tDCS) se emplea en una amplia gama de aplicaciones que implican modificar el funcionamiento cerebral para influir en el pensamiento o el estado emocional de las personas. Con frecuencia, se combina con otras formas de actividad o entrenamiento con el propósito de potenciar actividades cerebrales específicas. Se ha evidenciado que la tDCS facilita el aprendizaje, como por ejemplo, mejora la atención plena.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Estimulación por Corriente Directa 

(tDCS)?

Aunque la investigación sobre los efectos secundarios de la tDCS está en curso, hasta el momento se han identificado efectos secundarios menores, limitados principalmente a la ubicación de los electrodos. Estos comprenden enrojecimiento temporal de la piel, picazón y hormigueo. Además, se han sugerido otros efectos secundarios, como dolor de cabeza, náuseas y mareos. Es importante destacar que estos últimos tres efectos secundarios han demostrado ocurrir casi al mismo ritmo que la estimulación simulada (o placebo), de tal forma que su presentación no es 100% dependiente de la estimulación sino del estado anímico de la persona. 

Jean-Pascal Lefaucheur, et. al., (2017). Evidence-based guidelines on the therapeutic use of transcranial direct current stimulation (tDCS). Clinical Neurophysiology, 131, 474 528

Testimonios

¡Muchas gracias por los servicios! Estoy muy agradecida y contenta con la atención brindada. De las 10 sesiones que estaban proyectadas, sólo fueron necesarias 5 por la mejoría que hubo después de cada una.  Después de haber tenido por algunos meses problemas de movilidad por dolor de espalda y de poder conciliar el sueño, ahora he podido retomar mis actividades cotidianas y de disfrutar de un sueño y descanso apropiado. 


¡Muchas gracias, Dios los bendiga y siga usando!

Femenino, 47 años, Lumbalgia por hernia discal

Al entrar a la pre menopausia, comencé a tener varios cambios como sentirme ausente, olvidar cosas e irritabilidad. La estimulación me ayudo a dejar de sentirme ausente y se me quitó la irritabilidad.

Femenino, 45 años, Ansiedad.

Mi experiencia con la estimulación fue muy buena, ya que traía una molestia en la cadera, y también traía el oído inflamado, pero tome la terapia por el tema de la cadera y resultó que al segundo día , el oído se me desinflamó y disminuyó en un 70 por ciento la molestia de la cadera, yo lo recomiendo.” 

Femenino, 65 años, Lumbalgia crónica

Hace ya algunos años que tenía problemas de insomnio. Desde que comencé el tratamiento para evitar el insomnio ha tenido resultados positivos, y ha mejorado el tiempo de sueño el cual se ha modificado paulatinamente, permitiéndome dormir más horas y con lapsos menos recurrentes de interrupción del sueño, esto ha redundado en un mejor descanso y tener días más activos. 

Mención especial es el trato y la amabilidad recibida durante dicho tratamiento

Femenino, 65 años, insomnio crónico

Tenía un dolor fuerte de ciática que me impedía llevar a cabo mis actividades. Caminaba con mucha dificultad. Hace algunos meses me dieron el tratamiento de estimulación y mejoré al grado de poder hacer mis actividades con normalidad. 

Posteriormente, me realizaron una operación de prótesis de rodilla y el tratamiento de estimulación me ha permitido tener una recuperación casi sin dolor. No omito comentar el excelente trato recibido

Masculino, 69 años, dolor lumbar por ciatalga

Me había tratado con diferentes médicos como ortopediatas, neurocirujano, especialista en fisioterapia, todos sin poder quitar el dolor insoportable al punto sin poder dormir, lo padecí por dos años y tenía que hacer ejercicio para fortalecer y poco a poco quitar el dolor, pero era casi imposible. Tomé la decisión de probar la terapia de estimulación por corriente directa para eliminar el dolor, llegué a FEVIDE, en la primera sesión el cambio fue notorio, ya que pude dormir profundamente, en la tercera sesión empezó a disminuir  el dolor y en la quinta se fue por completo, esto me ha permitido poder seguir haciendo ejercicio sin dolor para fortalecer la espalda, estoy muy feliz con los resultados y lo recomiendo ampliamente.” 

Femenino, 40 años, Síndrome facetario lumbar

Contáctanos

Contáctenos

Share by: